Writing cure: Sobre los peligros de la novela erótica

jueves, 18 de julio de 2013

Sobre los peligros de la novela erótica

Como bien sabréis, ahora lo que está de moda en las ventas de libros es la novela erótica. Desde que apareció la trilogía de Cincuenta sombras de Grey, han surgido muchísimos libros similares que tratan la misma temática y, algunas veces, que tienen argumentos similares o personajes paralelos.

Pero al tanto, que esté de moda este género y aún más la aparición, como grandes estrellas, de prácticas como el sadomasoquismo o a la sumisión de la mujer, no quiere decir que esté bien. Han habido colectivos feministas que han denunciado este tipo de novelas y el trato al género femenino que se ofrece. Y, desde mi punto de vista, me parece muy paradójico que estos libros sean escritos por mujeres, y mayoritariamente escritos por mujeres.

Este tipo de libros ofrecen ideales amorosos, personajes arquetípicos y modelos de vida poco realistas y muchas veces inmorales; con lo cual una lectora con poca visión crítica (posiblemente así sean la gran mayoría de lectoras, porque se habrán guiado principalmente por la moda) puede inconscientemente adoptar esas costumbres, las cuales pueden haber estado expuestas en beneficio de alguien o de algo. Eso pasaba con las novelas de caballerías de los siglos XVI y XVII: modelos de vida idealizados, amores idealizados, personajes idealizados, parajes idealizados, castillos idealizados. Actualmente se sabe que estas novelas producen una disminución del trabajo intelectual similar a la de estar expuesto constantemente a los programas de telebasura.

La clave está en que las personas no sabemos leer y no sabemos seleccionar qué leer. A veces optamos por libros que no aportan nada y que simplemente entretienen, así entonces leer no sirve de nada. Basta con encender el televisor. Espero que algún día surja una novela como Don Quijote de la Mancha, que parodie todo este tipo de literatura basura y abra la mente al lector.