Writing cure: Platón y el cerebro humano: ¿analogía?

domingo, 25 de agosto de 2013

Platón y el cerebro humano: ¿analogía?

Por desgracia para algunos, para la Selectividad los alumnos de Bachillerato tuvimos que estudiar la filosofía de Platón. Platón (427-347 a. C.) fue un filósofo de la antigua Grecia que ha dejado una huella importante en muchos ámbitos: política, filosofía, antropología, la educación, e incluso en la religión. Pero hoy me voy a centrar en el ámbito filosófico y antropológico; y su vinculación con la ciencia.

Platón elaboró una teoría sobre el alma, después de que distinguiese cuerpo y alma, la parte material y divina, respectivamente. Según él, el alma humana tenía tres partes, ordenadas de mayor a menor frecuencia en la población: la parte concupiscible, vinculada a los impulsos sexuales y corporales y ubicada en el bajo vientre; la fortaleza, que representa el honor y las emociones, ubicada en el pecho; y la más importante y la única de origen divino: la parte racional, que gobierna estas dos anteriores y representa la inteligencia, la sabiduría, la moderación y la capacidad de controlar las otras partes. Platón en su obra Fedro explicaba esta teoría mediante un mito de la tradición griega, en la cual la parte racional del ser humano era un auriga que conducía dos caballos, que representaban la fortaleza y las necesidades propias del cuerpo.  A la izquierda he puesto un ejemplo mucho más gráfico para plasmar esta teoría platónica.

Ya sabemos que Platón fue un filósofo de la Grecia antigua, época en la cual empezaba a desarrollarse el interés científico. Pero ahora fijémonos en la fisonomía del cerebro humano, el conocimiento de la cual se ha desarrollado durante estos dos últimos siglos, y las funciones de cada una de sus partes; que tienen autonomía propia y una forma de pensar propia.



El cerebro reptiliano regula nuestros pulsos más básicos: alimentación, respiración, reproducción, control de las hormonas y la temperatura del cuerpo, hambre y sed; y no siente emociones. En segundo lugar, encontramos el cerebro límbico, responsable de los sentimientos, de la percepción, el miedo, los celos, las relaciones sociales. Y en tercer lugar, encontramos el neocórtex, donde se ubica nuestra propia conciencia, la racionalidad, las capacidades cognitivas de aprendizaje y memoria, las destrezas en resolución de problemas... y que regulan las dos partes anteriores del cerebro.

Si nos fijamos, otra vez ciencia y filosofía vuelven a estar dadas de la mano, y curiosamente en la antigüedad ya se habían descubierto (quizá de forma más metafórica) conocimientos científicos que han sido igualmente desarrollados, de forma más empírica, durante los últimos años.

Entonces... ¿la teoría de Platón se corresponde con las tres partes del cerebro humano?

¿Realmente somos tres personas en una de sola, con formas de pensar diferentes, pero que nuestra propia conciencia las regula? 

¿Conocemos cómo está formado nuestro cerebro y cómo funciona?

¿Sabemos administrar bien nuestra parte racional respecto a las otras partes?

Enlaces de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n
http://filosoluna.blogspot.com.es/2010/01/platon-teoria-antropologica.html
http://www.healthmanaging.com/blog/los-tres-cerebros-reptiliano-limbico-y-neocortex/