Writing cure: Crítica literaria: La soledad de los números primos.

viernes, 26 de octubre de 2012

Crítica literaria: La soledad de los números primos.

Parece mentira que me hubiese leído ese libro ya hace dos años. Podría definir aquella historia, con un amplio juego de perspectivas, como una de las que más me ha hecho reflexionar y la que más horas me ha emocionado: el amor tan distante pero a la vez tan cercano de Alice de la Rocca y Mattia, dos personajes que se sienten completamente solos, cuyo sentimiento les lleva a la alienación total respecto a la sociedad, hecho plasmado sobretodo en su infancia y en su adolescencia. Alice sufre una gran anorexia, pero no el típico trastorno trivial y ficticio de las chicas de hoy en día, dada solo por la moda: su sentimiento de soledad tan extremo, del no ser correspondida ante una sociedad estereotipada (hecho que se puede apreciar en su ámbito familiar) la lleva a la autolesión, manifestada en la desnutrición exagerada. En cambio Mattia, enfermo del síndrome de Asperger es absorbido por el mundo de las matemáticas, dadas su curiosidad e inteligencia. Su sentimiento de soledad, dado por el desequilibrio del cariño de sus padres favoreciendo a su hermana Michela, que padece graves problemas de desarrollo intelectual, le marca el resto de su vida llevándole a la autolesión, mostrada con los sucesivos cortes profundos que tiene en su cuerpo.

El juego de perspectivas y el paralelismo de los personajes ocupa gran parte de la novela, hasta el punto que sus caminos se entrecruzan, es vital para entender el desarrollo personal de los protagonistas, que les marcará el resto de su vida y, en última instancia, su especial relación-amistad: son pocas las veces en que el amor interiorizado se manifiesta con el contacto físico. Pero no es esta la única lectura que se hace de la novela: la historia transmite para el lector más sentimental y con más facilidad para identificarse una reflexión sobre la soledad, el dolor que acompaña y por qué es causada, sobretodo por hechos ocurridos en la infancia. Esto culmina en el final de la novela que refleja la imposibilidad de los amantes de estar juntos, dado su aislamiento personal, aunque se identifiquen totalmente: Mattia, con su afición matemática, describe a Alice y a él como "dos números primos", una metáfora de estos ya que tan sólo pueden dividirse por uno y por ellos mismos, pero siempre están separados por un número, como ahora el 1 y el 3, el 17 y el 19...

Así entonces la novela, de fácil lectura y no de mucha extensión (unas 300 páginas), otorga al lector más solitario y más sentimental una reflexión sobre la soledad que, a más de uno, le ha causado un mar de lágrimas.